Foto: Presidencia

-Las inversiones realizadas superaron los ₡75 mil millones.

Redacción: Renato Alvarado, ministro de El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, realizó una revisión de los logros y alcances durante su administración.
El jerarca detalló que las inversiones realizadas en infraestructura agropecuaria, superaron los ₡75 mil millones, en beneficio directo de alrededor de 237 mil personas dedicadas a la producción agropecuaria de todo el país.
Asimismo, se hizo referencia a los proyectos impulsados para fortalecer el acceso a la tierra, al crédito y a la tecnología de punta buscando reducir la brecha social en los territorios rurales y aumentar la rentabilidad y resiliencia de la actividad agropecuaria y acuícola.
Además, destacó la aprobación del Programa para el Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, con financiamiento del Banco Mundial. En esta línea, se ha impulsado el programa Nama Ganadería y Nama Café.
Proyectos en Infraestructura
Como parte del sector de infraestuctura, Alvarado destacó la construcción del Centro de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca  e inicio de trabajos de otro centro en Florencia de San Carlos; así como la conclusión de las obras del Mercado Regional Chorotega en Carrillo.
Dos bodegas climatizadas para el almacenamiento de granos básicos construidas en la zona Norte y Sur del país, las cuales garantizan a quienes se dedican al cultivo de frijol, una producción segura y competitiva, así como la sostenibilidad de la comercialización a largo plazo.
Trabajadores migrantes
 El ministro mencionó el impacto del proceso de ingreso de trabajadores migrantes para atender las cosechas durante el tiempo que se mantuvieron vigentes las restricciones de ingreso al país por la pandemia.
Además, destacó el fortalecimiento de la Fábrica Nacional de Licores, la labor desempeñada por la Oficina Nacional de Semillas; la política de género impulsada por su Administración y el impacto que tendrá en el Sector Pesquero y Acuícola la aprobación del Programa para el Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, con financiamiento del Banco Mundial.
Alvarado Rivera cerró su informe resaltando el presupuesto ejecutado por las instituciones del Sector Agropecuario durante el periodo 2018-2021, el cual ascendió a ₡931.596,2 millones, destinados a brindar servicios de apoyo a la producción agropecuaria, de conformidad con las áreas de competencias de cada una de las instituciones.
Esto refleja un incremento promedio anual del 4,8%, con excepción del año 2021 que presenta una disminución en términos relativos del -9,7%.