Redacción-A partir de este viernes, el Ministerio de Hacienda implementará una nueva herramienta dentro del sistema informático aduanero TICA.

El sistema poseerá  información del pesaje (neto, bruto, del contendor vacío y de la mercancía) de las básculas electrónicas de gran capacidad, que se encuentran en los puertos de Moín y Caldera, mediante la transmisión de información por parte de los concesionarios de ambos puertos.

Lo anterior para fortalecer el control, reducir la evasión de impuestos y facilitar el comercio.

La información generada permitirá realizar cruces de datos en las distintas básculas, y emitir alertas automáticas en TICA cuando se detecten diferencias sustanciales en los pesos manifestados.

Esta nueva herramienta forma parte de los componentes del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI), el cual busca la implementación de diferentes que faciliten el comercio y agilicen las operaciones de despacho de mercancías a partir de un modelo de análisis de riesgo.

“Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el sector privado, se traducirá en un mejor control del tránsito de las mercancías dentro del territorio nacional, sin afectar la dinámica del flujo del comercio. En una segunda etapa se prevé contar con la transmisión del pesaje de las unidades de transporte desde otras básculas ubicadas en diferentes puestos del país, lo cual permitirá fortalecer aún más los criterios de riesgo en el tránsito aduanero,” aseguró Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.