• Propuesta será analizada por la comisión de Asuntos Sociales.

Redacción – La Asamblea Legislativa dio el visto bueno ayer jueves a una moción de orden para traer de vuelta a la discusión un proyecto que aborda el tema de las pensiones adicionales que reciben algunos jubilados del sector público.

Esta acción fue propuesta por la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, quien busca que el expediente número 21.824 no desaparezca entre los archivos del Congreso.

Debido a que este proyecto fue colocado sobre la mesa por parte de los anteriores legisladores, aunque sobre el cierre de sus labores los integrantes de la comisión de Asuntos Sociales resolvieron que mejor no seguir alargando esta propuesta.

Decisión que tomaron justo sobre el fin de sus gestiones en Cuesta de Moras, por lo que ayer jueves la diputada Rojas alzó la voz para que nuevamente se analice esta idea en la comisión antes mencionada.

«Es necesario frenar los abusos y el despilfarro de recursos del Estado, sin que esto sea en detrimento de los derechos de los trabajadores cotizantes y pensionados de los regímenes. Los socialcristianos hemos sido vehementes en la necesidad de ordenar los regímenes de pensiones de una manera equilibrada y solidaria», declaró la jefa de la bancada socialcristiana.

La propuesta del expediente 21.824 se titula como “Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales», debido a que cinco entes públicos cuentan con este beneficio que le terminan representando más gastos al Estado.

Debido a que el Instituto Nacional de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Banco Nacional y Banco de Costa Rica tienen este beneficio para sus colaboradores.

Mismo que consiste en una pensión adicional a los trabajadores en el que los fondos son aportados mayoritariamente por estos mismos entes y los propios empleados tan solo brindan un pequeño porcentaje de aporte.

«No vamos a permitir más desigualdades ni gastos excesivos. Tenemos la responsabilidad de acomodar nuestras finanzas, y este es uno de los muchos pasos que vamos a dar en esa dirección» sentenció Rojas.