• Recientemente se vetó una propuesta sobre este mismo tema pero que en algunas especificaciones terminaba violando la Constitución Política.

Redacción – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, vuelve a poner sobre la corriente legislativa un proyecto relacionado con garantizar el acceso a la información pública.

Se trata de la iniciativa bajo el número 23.113, mismo que pretende garantizar el hecho de que las distintas instituciones brinden de manera oportuna la información pública que se les solicite.

Dicha propuesta generaría que el Estado se vea en la obligación de asegurar que los medios de comunicación obtengan la información solicitada en un plazo máximo de 48 horas.

Por su parte, este mismo proyecto establece un espacio de cinco días para que las instituciones le respondan las consultas a los ciudadanos.

Otro punto que señala esta propuesta es que los entes privados que ejerzan una actividad o potestad de naturaleza pública también se vean forzados a cumplir con estos lapsos.

«Este proyecto pretende fortalecer la transparencia del sector público, mejorar el proceso de rendición de cuentas, y permite a los medios de comunicación obtener la información pública de una manera accesible en plazos más cortos», aseguró el congresista del PUSC.

Las únicas limitaciones que se mantendrían serían casos de información que correspondan a secreto de Estado, normativa internacional aprobada por la Asamblea Legislativa y en las leyes, todo con base en el principio de reserva de ley.

Otro punto es que afirman que para elaborar este proyecto tomaron en cuenta toda una serie de proyectos de ley que han buscado regular el derecho de acceso a la información
pública.

Especialmente uno que recientemente fue aprobado por el Poder Legislativo de la exdiputada Carmen Chan, no obstante, el mismo terminó siendo vetado por el Ejecutivo y que ahora se encuentra archivado por ya cumplirse el plazo cuatrienal.