• El matrimonio cumple con la idoneidad para darle una familia al menor
  • PANI dará seguimiento al caso hasta que el joven alcance la mayoría de edad

Redacción- Una pareja homosexual, luego de un largo proceso, recibió una de las mejores noticias: podrán adoptar a un joven de 16 años.

Así lo determinó el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José, que otorgó la adopción a una pareja de hombres.

La sentencia se dictó el pasado 15 de junio, pero se comunicó este martes 19, mediante un boletín del Poder Judicial.

Según consideró el juzgado, la pareja formó un matrimonio que cumple «con la idoneidad requerida para brindarle una familia a un joven menor de edad».

“En el hogar de don … y don …, (el menor) ha encontrado la familia que siempre había soñado y que le fue negada desde que era un niño de tan solo cuatro años, momento en el que fue institucionalizado, hasta que la vida lo llevara a conocer a los padres que ya lo esperaban”, destacó la resolución de la jueza Nelda Jiménez Rojas.

Tras esta sentencia, ahora será el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el ente responsable de dar seguimiento a la adopción.

Dicha labor del PANI será por un periodo de dos años, hasta que el joven alcance la mayoría de edad.

La sentencia clarificó que no existe diferencias entre adopción conjunta nacional conformada por una pareja homosexual, a la de una pareja heterosexual, pues los requisitos legales y formales son los mismos.

“El verdadero binomio al hablar de adopción es el de analizar el interés superior de las personas menores de edad – no sujetas a autoridad parental – y el derecho de las personas adultas para acceder a la adopción, así como sus verdaderas posibilidades de lograr únicamente por medio del amor educar y formar sus hijos o hijas como personas de bien para la sociedad. Cualquier otra necesidad – alimento, vestido, educación, techo- puede ser suplida por el estado, no así el sentimiento de afecto, apoyo y amor que debe darse entre padres e hijos”,puntualizó la resolución de Niñez y Adolescencia.

La sentencia destacó que la familia es fundamental sin sin importar si esta es conformada por una pareja heterosexual u homosexual, siempre y cuando impere el bienestar de los menores.