• Las Sociedades Inactivas son aquellas que no hayan registrado actividades lucrativas durante los periodos 2020 o 2021

Redaccion- El Ministerio de Hacienda ha dado una prórroga para que las Sociedades Inactivas en el país presenten su Declaración de Impuesto sobre la Renta de los períodos 2020 y 2021.

Asimismo la nueva fecha de presentación ahora será el 15 de noviembre del 2022, inclusive. Antes de esta prórroga, estos obligados debían realizar la presentación el 16 de agosto.

Por otro lado, las Sociedades Inactivas son aquellas que no hayan registrado actividades lucrativas durante los periodos 2020 o 2021, y su razón de existir corresponde a ser la tenedora de fincas, edificios, otros inmuebles; o bienes muebles, por ejemplo, vehículos.

Además si las Sociedades Inactivas no presentan sus declaraciones antes de la nueva fecha establecida, se expondrán a una sanción administrativa que va desde los 46.220 colones hasta los 231.100 colones. Esta se da por la omisión de haber presentado una declaración, la cual está tipificada dentro del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Cabe resaltar que la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Sociedades Inactivas se realiza solamente de forma electrónica mediante el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

En caso de que un contribuyente no tenga acceso a la plataforma, puede presentarse a los quioscos de la Administración Tributaria y realizar la presentación desde allí, o buscar un asesor con especialidad en impuestos.