• Estado se financiaría durante el próximo año en su mayoría con la captación de ingresos.

Redacción – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa para hacer entrega oficial del presupuesto de la República para el año 2023.

Mismo que representa el primero efectuado por la administración de Rodrigo Chaves y que ahora queda en manos de los diputados para su discusión.

Debido a que esta propuesta que se encuentra dentro del expediente 23.318 que llegará en primera instancia a la Comisión de Asuntos Hacendarios dentro del Congreso.

Órgano dentro de Cuesta de Moras que escarbará a fondo la iniciativa de la administración Chaves Robles para hacerle ajustes si es que son necesarios.

Luego continuaría su flujo normal hacia el Plenario donde ya se sometería la idea a discusión y votación por parte de los legisladores.

Según expuso el jerarca de Hacienda, el Estado se financiará durante el próximo año en su mayoría por la captación de impuestos, debido a que esta parte representará un 59,1% de lo que tendrá en total el país para sus distintos rubros, mientras que el restante 40,9% se financiaría con deuda.

Las cifras expuestas también apuntan a que el presupuesto creció de 2022 a 2023 en ₡900.000 millones.

No obstante, Acosta señala que de igual forma el país para el siguiente año deberá hacer malabares para cubrir todos sus gastos con un pequeño incremento.

«Significa hacer más con los mismos recursos o con menos, incluso», apuntó el ministro.