Foto: CCSS
  • Las citologías se realizan desde el 24 de octubre al 4 de noviembre.
Redacción: El ebáis de Curridabat de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este lunes la Jornada de Papanicolaou.
La meta es realizar 370 citologías vaginales del 24 de octubre al 4 de noviembre, confirmó la Dra. Gabriela Clare, directora en ejercicio de esta área de salud.
“La importancia de esta jornada es la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Está dirigida a las mujeres mayores de 18 años, que hayan empezado a tener relaciones sexuales, y que estén adscritas al área de salud Curridabat. Es importante que tengan el seguro al día y el documento de identificación vigente”, detalló la Dra. Clare.
Las interesadas pueden solicitar la cita de manera presencial en la sede de ebáis de su comunidad. Las citología vaginal o prueba de Papanicolau se realizará únicamente en la sede de ebáis Curridabat.
Greivin Picado, coordinador de Consulta Externa, indicó que durante la jornada también se realizará revisión de mamas y prescripción de mamografías a las mujeres que por edad lo requieran.
“En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, queremos resaltar la importancia de la salud integral de la mujer”, resaltó el Dr. Picado.
Para la Jornada de Papanicolaou se dispone de 50 espacios por día, también pueden participar mujeres menores de edad que hayan iniciado relaciones sexuales, estas jóvenes deben ir a la prueba acompañadas por alguno de sus padres o persona responsable.
“El resultado de estas citologías estará listo en mes y medio, funcionarios de los ebáis se comunicarán con las pacientes vía telefónica, solo en los casos en que el resultado de la prueba esté alterado, a estas mujeres se les asignará una cita”, comentó la Dra. Clare.
El cáncer cervical es el crecimiento maligno, autónomo y descontrolado de células y tejidos del cuello uterino y se desarrolla lentamente.