Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía CICR/AMPrensa.com.
  • Es fundamental que el acuerdo de aprobación del proyecto de ley, se cumpla en tiempo y forma por parte de la Asamblea Legislativa.

RedacciónLa iniciativa para la colocación de títulos valor en el mercado internacional, mejor conocido como el proyecto de los eurobonos será votado en primer debate por la Asamblea Legislativa el jueves de esta mismas semana.

Aunque primero que todo la propuesta debe ser ajustada a lo que se acordó en la reunión y negociación que llevó a cabo el Gobierno con los diputados que integran el mencionado equipo de trabajo.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebra dicho acuerdo que permitirá la emisión de eurobonos por $5 mil millones del Expediente 23.036, “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”.

Para la CICR, los eurobonos son esenciales para cancelar vencimientos de deuda externa que de otra manera se tendrían que financiar con más endeudamiento en el mercado lo que tendría implicaciones sobre tasas de interés internas, disponibilidad de crédito y presión sobre el tipo de cambio que afectarían el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de los costarricenses.

Desde hace tiempo, la CICR viene manifestado su posición a favor de la aprobación del programa de 4 años por un monto de $6 mil millones, considerando que al hacerlo de esa manera se genera confianza en los mercados internacionales y se lograría un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, más diversificada, a mayor plazo y en mejores condiciones financieras.

“Si bien no es el monto que aspirábamos, el acuerdo de anoche por $5 mil millones da buenas señales, va en la dirección correcta y dará sostenibilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo”, manifestó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Añadió que este acuerdo se suma a un conjunto de señales positivas, como los resultados financieros del Gobierno Central a setiembre de este año, “que superan en mucho los compromisos adquiridos con el FMI”, la aprobación por parte de ese organismo de la tercera revisión del programa del Servicio Ampliado (SAF), así como del tercer desembolso por $270 millones y la aprobación para que el país sea el primero en contar con un crédito en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, por cerca de $725 millones.

La CICR también señala la importancia de que el acuerdo para la aprobación de la ley 23.036 se cumpla a tiempo (como máximo el 29 de noviembre) ya que, de no lograrse su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa, se corre el riesgo de que no se logre salir a tiempo para obtener los recursos que se requieren en enero para cancelar precisamente el vencimiento de una emisión de bonos realizada en el Gobierno de Laura Chinchilla.

“Si Hacienda no logra obtener, por la vía de la emisión de los eurobonos, los recursos que se requieren para hacer los pagos de deuda que vencen en enero, acudirá al mercado interno e impactará fuertemente al alza las tasas de interés y reducirá la disponibilidad de financiamiento para las empresas y las familias costarricenses. Ese es un costo demasiado alto que el país no debe sufrir. Por el bien de todos los costarricenses celebramos este acuerdo entre el Gobierno y los diputados”, concluyó Enrique Egloff.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí