Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Los interesados en solicitar un bono deben tener ingresos familiares por debajo de ₡457.815 (ingreso bruto), no tener casa propia, ser costarricense o tener residencia legalizada entre otros.
Redacción: Tras 18 meses de cierre, el Gobierno de la República anunció, este miércoles, la reapertura de ventanillas para la recepción de solicitudes del bono de vivienda, que ayuda a las familias más pobres de país a tener casa propia.
La junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) acordó la reapertura gradual de entidades con el fin de atender “poco a poco” la demanda de recursos para financiar viviendas de interés social.
Ante la situación, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta Ejecutiva del INVU, Jessica Martínez, explicó que la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la administración anterior.
Es así como recalcó que para este año su cartera cuenta con ₡108.425,8 millones con los que, se estima, se podrían colocar alrededor de 9.743 bonos familiares de vivienda en el 2023.
“Se insta a las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite”, informaron las autoridades.
La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de las siguientes entidades: INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, Banco Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José. También en las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras.
Requisitos
Quienes estén interesados en solicitar un bono deben cumplir con una lista de requisitos puntuales, entre otros tener ingresos familiares por debajo de ₡457.815 (ingreso bruto), no tener casa propia, no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.
Para bonos ordinarios, los requisitos son ingresos familiares por debajo de ₡1.831.260, no tener casa propia, no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.