• Cerca del 10% de las embarazadas a nivel mundial padece este tipo de complicaciones.

Redacción-La diabetes gestacional es una condición que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre el 5 y el 10% de las mujeres embarazadas en todo el mundo padecen esta enfermedad, lo que la convierte en una de las complicaciones más comunes del embarazo.

Esta condición puede tener graves implicaciones tanto para la madre como para el bebé, y es importante tomar medidas preventivas y tratarla adecuadamente para garantizar la salud de ambos.

“Los principales factores de incidencia de la diabetes gestacional están relacionados a sobrepeso u obesidad, un padecimiento previo de ovario poliquístico ó malos hábitos de estilo de vida como una alimentación no balanceada y la poca actividad física” comentó la Dra. María del Pilar Navas Aparicio, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Las implicaciones de la diabetes gestacional para la madre son significativas. En primer  lugar, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.

Además, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el parto, como hipertensión y preeclampsia (presión alta desarrollada en el embarazo).

También puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias y problemas de salud en el bebé después del parto.

Por otro lado, la diabetes gestacional también puede traer problemas para el bebé. Por ejemplo, aumenta el riesgo de macrosomía fetal, que es cuando el bebé nace con un peso superior al promedio y puede tener dificultades para respirar u otras complicaciones.

También incrementa el riesgo de malformaciones congénitas y de problemas de salud a largo plazo, como obesidad y diabetes tipo 2.

Prevención del padecimiento

La Dra. Navas brinda una serie de recomendaciones para prevenir la diabetes gestacional.

En primer lugar, es importante mantener un peso saludable antes y durante el embarazo. También se sugiere seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Además, es conveniente controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente y someterse a pruebas de detección temprana durante el embarazo.

“Adicionalmente, para prevenir la diabetes gestacional y malformaciones, se recomienda -durante la gestación- el uso de suplementos nutricionales como el ácido fólico y las vitaminas, como por ejemplo el Mioinositol (o Myo-inositol), el cual es un nutriente del grupo de las vitaminas B que actúa como un estabilizador natural de los índices glucémicos. Todo esto siempre bajo el acompañamiento de un especialista que genere una adecuada historia clínica de la paciente” agregó la Dra. Navas Aparicio.

En Costa Rica, un estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social, reveló que en el periodo del 2010 al 2018 hubo un aumento anual sostenido del 05% en la incidencia de personas con Diabetes Mellitus, de los cuáles el 14,8% son mayores de 19 años.