Foto: Fin ilustrativo
  • El tribunal determinó que la joven se defendió en «exceso»
Redacción:Un juzgado de México ha condenado a seis años de prisión a una joven de 23 años que mató a su agresor cuando este la estaba violando.
Según medios internacionales, el Tribunal determinó que Roxana Ruiz había sido violada, pero que era culpable de homicidio por un «uso excesivo» de la legítima defensa.
La jueza que ha condenado a Roxana Ruiz agregó que «con golpear al hombre en la cabeza habría sido suficiente para defenderse».
Asimismo resaltaron que Ruiz tendrá que indemnizar a la familia del hombre al que mató con 16.000 dólares.
Los hechos ocurrieron en 2021 cuando Roxana Ruiz se marchó a su casa después de tomar una cerveza con un hombre que había visto en el vecindario. Después de pasar el rato, él se ofreció a acompañarla y luego pidió quedarse a pasar la noche porque era tarde y estaba lejos de casa.
Ruiz accedió a dejarlo dormir en un colchón en el suelo. Sin embargo, según la versión de la víctima, mientras ella dormía, él se subió a su cama, la golpeó, le arrancó la ropa y la violó.
Ruiz se defendió, golpeándolo en la nariz. Él amenazó con matarla, y en el forcejeo ella lo mató en defensa propia.
Presa del pánico, Ruiz puso el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle donde la Policía que pasaba la arrestó.
La abogada de Roxana Ruiz sostiene que se cometieron irregularidades durante la investigación. Por ejemplo, al procesar las pruebas. A pesar de decirle a la Policía que había sido violada, a la víctima nunca se le hizo un examen forense.
Antes de que saliera la sentencia, que ya tienen pensado recurrir, Ruiz pasó nueve meses en la cárcel a la espera de que tuviera lugar el juicio.