• OIJ detuvo a varios miembros del grupo, el líder está en fuga
  • Banda enviaba drogas al extranjero en cargamentos de chatarra

Redacción- Como si se tratara de un cartel narco mexicano, así operaba una banda de narcotraficantes desarticulada este martes por el Organismo de Investigación Judicial.

Tras ser desmantelada, el director de la policía judicial, Walter Espinoza, reveló una serie de detalles que revelan la similitud en la forma de trabajar entre la agrupación tica y las mexicanas.

De la misma forma que los temidos Zetas, la banda utilizaba una letra del alfabeto -en este caso la M- y un número para definir su rango en la organización.

Igual que muchos grupos narco mexicanos y del mundo, esta banda tenía un nombre, se autodenominaba como Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco).


LEA TAMBIÉN: M-1: el hombre más buscado hoy en Costa Rica


Además de operar bajo un nombre, Moreco utilizaba una bandera con el logo del grupo, y tenía una serie de «valores» a seguir: Honor, orgullo y lealtad.

Esta banda se vincula con varios casos de decomisos de drogas que se han dado en el país. Las incautaciones a Moreco se habrían dado en los meses de mayo, agosto y octubre del año anterior.

Municiones variadas, armas de diverso calibre y drogas han sido decomisadas y relacionadas con la organización en las diligencias previamente desarrolladas por las autoridades.

José Efraín López Mendoza, alias M-1, es el líder de esta banda. Él se encuentra en fuga tras los allanamientos judiciales de este martes.

En estos momentos, M-1 se considera el hombre más buscado de Costa Rica, por lo que se solicita a la población, en caso de tener información de importancia para el caso o el paradero del sospechoso, comunicarse al 800-8000-645.


LEA TAMBIÉN: 

(Fotos) Tras 16 allanamientos, OIJ detiene a siete sospechosos de traficar droga