Asegurados con enfermedad gastrointestinal cuentan con un nuevo medicamento

Se usa por primera vez en nuestro país

Imagen de la CCSS
  • Es un tipo de anticuerpos que “bloquean” la respuesta inmunológica anormal que presentan estos pacientes.

Redacción- Los pacientes que sufren de cierto padecimiento conocido como enfermedad de Crohn y que no responden a los tratamientos usuales que se disponen en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  tienen ahora una nueva opción terapéutica. Se trata de un tipo especial de anticuerpos que son administrados de manera subcutánea cada 12 semanas y con los cuales, los pacientes logran una mejoría importante en los síntomas.

 De acuerdo con el Dr. Kenneth Ernest, especialista en Gastroenterología del hospital México, esta enfermedad se caracteriza por una inflamación del tracto gastrointestinal y cuando se mantiene activa, aumenta las posibilidades de una cirugía, o de padecer cáncer, situación que por ende aumentaría la mortalidad. Su tratamiento usual consiste en la administración de inmunosupresores, no obstante hay pacientes que no logran responder de forma adecuada a estos medicamentos, teniendo afectaciones serias en su calidad de vida además del riesgo de sufrir complicaciones como el cáncer.


LEA TAMBIÉN: Enfermedad de Crohn: una subestimada enfermedad que puede provocar la muerte


El nuevo medicamento conocido como Ustekinumab, se usa por primera vez en nuestro país y consiste en un tratamiento biológico, un tipo de anticuerpos que “bloquean” la respuesta inmunológica anormal que presentan estos pacientes, logrando de esta manera controlar los síntomas de la enfermedad, devolviéndole calidad de vida a quien la padece y además, previniendo la aparición de cáncer.

 Si bien esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento, el especialista asegura que existen dos grupos donde se logra apreciar una mayor incidencia: el primero es entre los adultos jóvenes de 20 a 30 años de edad y posteriormente después de los 65 años.

Los síntomas son usualmente dolor abdominal, diarrea, sangrado, pérdida de peso, fístulas alrededor del ano; que son aperturas anormales de la piel que se llegan a comunicar con el intestino, se pueden llegar a infectar y producir abscesos.


LEA TAMBIÉN: Pacientes con inflamaciones intestinales serán prioridad para utilizar sanitarios públicos


El tratamiento debe ser aplicado por el personal de salud, actualmente existe un único paciente que lo ha necesitado, un señor de 56 años y con una larga evolución de la enfermedad, cerca de 16 años de padecerla.

Tiene un costo de $2.500 por frasco, el cual debe administrarse cada 12 semanas, debe su disponibilidad gracias a la aprobación del Comité de Farmacoterapia de la Institución, que de hecho es la instancia que debe autorizar la compra cuando exista un paciente que lo pueda requerir de acuerdo con las evaluaciones de los médicos tratantes.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8837 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com