Firma de modificación a la ley contra la violencia domestica, Casa Presidencial, Costa Rica. Ministra de Justicia, INAMU, Ministerio de Seguridad Pública.
  • Las armas ya no serán devueltas a los agresores
  • Entre el 2007 y el 2017 se registraron más de 300 femicidios

Redacción – Los agresores domésticos ya no podrán utilizar sus armas para intimidar a sus parejas o esposas gracias a la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, en la reforma y adición de varios artículos e incisos a la Ley contra la Violencia Doméstica y la Ley de Armas y Explosivos.

El objetivo es fortalecer el control de tenencia de armas de fuego en los hogares y prevenir los femicidios.

Cambios

Ahora, se decomisarán y destruirán las armas que sean utilizadas para intimidar o agredir en una escena de violencia doméstica. Además, se autoriza la revisión de las casas de los presuntos agresores en busca de armas en su poder.

En cuanto a la ley de control de armas, las modificaciones disponen que la violencia doméstica sea una causa para la cancelación del permiso de portación y añade este delito a los motivos por los que el Estado puede decomisar un arma.


LEA TAMBIÉN: Condenan a 36 años de cárcel a padre que violó y embarazó a su hija


En la legislación actual, cuando se interponen medidas por una denuncia por violencia doméstica, se decomisa el arma utilizada en ese momento y, al cesar las medidas, es devuelta al agresor.

«Las reformas previstas están dirigidas al control del uso de armas de fuego como un mecanismo de prevención de los femicidios, sobre la base de que son las más usadas en la perpetración de estos graves hechos. Efectivamente, la alta letalidad de este tipo de arma genera un riesgo que es necesario minimizar”, enfatizó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

Entre el 2007 y el 2017 se registraron más de 300 femicidios, en muchos de los casos el arma utilizada fue un arma de fuego.