• 10 agrupaciones comunitarias brindarán espectáculos teatrales para público de todas las edades

Redacción- Durante los dos últimos fines de semana de septiembre, la provincia de Cartago albergará su VI Encuentro de Teatro Comunitario, en el que participarán diversos artistas locales e intérpretes de las artes dramáticas.

Las funciones se presentarán del 21 al 28 de septiembre, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, instancia que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

La oferta incluirá una amplia variedad de grupos de teatro, con propuestas artísticas que van desde el género romántico, pasando por teatro infantil, terror y suspenso. “El objetivo es mostrar esa diversidad de las obras de los teatreros cartagineses”, expresó Carlos Solís, gestor cultural del Centro de la Cultura Cartaginesa. En esta ocasión, se contará con la agrupación “Copaza”, de Quepos como invitada.


LEA TAMBIÉN: Director de Deportes Repretel confirma renuncia de la periodista Gabriela Jiménez


Solís explicó que los grupos de teatro han hecho un importante esfuerzo por presentarse con el mayor éxito y llevar sus propuestas a escena de la mejor manera. “La idea es que todo el pueblo cartaginés nos apoye porque esto va a fortalecer, tanto al Centro de la Cultura Cartaginesa, como a la Red de Teatro Comunitario de Cartago”, indicó el gestor cultural.

“El arte como un medio de cambio es innegable. Las instituciones, organizaciones y empresas de Cartago, y todo el país en general, deben darse cuenta de que invertir en cultura es un ganar-ganar por donde se le mire”, afirmó Solís.

Dedicada. El VI Encuentro de Teatro Comunitario será dedicado a Rocío Monge Núñez, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el teatro comunitario.

Según informó el Centro de la Cultura Cartaginesa, se le rendirá homenaje por su destacado trabajo en dirección, actuación, formación, producción de obras y educación de artistas; además, porque el trabajo realizado en sus montajes busca llevar un mensaje a la población. Entre las temáticas que desarrolla Monge en sus montajes, destaca violencia hacia los adultos mayores, el empoderamiento de la mujer, el humanismo, la problemática del suicidio, el rescate de las tradiciones, entre otros.

Este año, como parte de los compromisos con el ambiente, el Centro de la Cultura Cartaginesa utilizará códigos QR en los boletos de ingreso, para que el público acceda a la programación, esto como una forma de evitar el uso de papel.

Todas las funciones del VI Encuentro de Teatro Comunitario son gratuitas y abiertas al público. Cupo limitado.

Programación

VI Encuentro de Teatro Comunitario 2019 – Entrada gratuita

  • Obra “¡Qué buena yuca!”, del Grupo Teatro Sẽ̀nũk. Autor: Alejandro Pérez Martínez, director Adolfo Gómez Bloise. El 21, 4 p.m. Para mayores de 15 años.
  • Obra “Casos de Casas y Cosas”, del Grupo Teatral Reflejos. Autor: Emilio Carballido, director: Adolfo Gómez Bloise. El 21, 7 p.m. Para mayores de 15 años.
  • Obra “El Parque Enfermo”, de la Escuelita de Artes San Pío. El 22, 3 p.m. Autor: Damián Cañas. Dirección: Beatriz Pereira. Dirigido a niños y niñas.
  • Obra “Fábrica de muñecos”, del Grupo Bambalinón. El 22, 4:30 p.m. Autor: Eugenia Chaverri. Dirección: Pilar Meza. Dirigido a niños y niñas.
  • Obra “La Mariposa”, del Grupo de Teatro Taller Effigies. Autor y dirección: Rocío Monge Núñez. Para mayores de 15 años. El 23, 7 p.m.
  • Obra “Cortando Cadenas”, del Grupo Cara a Cara. Autor: creación colectiva. Dirección Patricia Porto.  El 24, 7 p.m. Todo público.
  • Obra “La otra mitad”, Grupo Santa Rosa de Lima. Autor: Creación Colectiva. Dirección Patricia Porto. El 24, 7:30 p.m. Todo público.
  • Obra “Femicidio”, Grupo Arlequín de la Bruma. Autor y dirección: Luigy Villa.  El 27, 7 p.m. Para mayores de 15 años.
  • Obra “Los Enredos de Mirandolina”, del Grupo de Teatro Copaza. Autor: Carlo Goldoni. Dirección: Pedro García. El 28, 4 p.m. Para mayores de 18 años.
  • Obra “Bodas de Sangre”, del Grupo Elián. Autor: Federico García Lorca. Dirección: Josué Brenes Piedra. El 28, 7 p.m. Para mayores de 18 años.