Foto: Prensa San Carlos.
  • El hermano menor de Jonathan McDonald fue una de las últimas víctimas del racismo

Redacción – Insultos racistas podrían dejar 10 años fuera a los aficionados, que lleguen a los estadios del fútbol nacional solamente a gritar improperios y ofensas a los protagonistas.

Los fanáticos racistas que sean sorprendidos en los reductos de nuestro país, tendrían vetada la entrada a los a cualquier recinto deportivo, de aprobarse una ley que pretende frenar la discriminación.

La iniciativo volvió a tomar fuerza en los pasillos de la Asamblea Legislativa, luego de que en las últimas semanas se suscitaran hechos lamentables contra varios futbolistas del torneo local.

Uno de los más destacados, fueron las ofensas que recibió el hermanito de Jonathan McDonald, Maykell que en un juego de liga menor recibió insultos de parte de varios padres morados.


Lea también: Hermanito de Jonathan McDonald se ha cambiado tres veces de escuela por insultos


El referí señaló que si no se detenían los insultos, debería dar por finalizado el enfrentamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Turrúcares.

Ese lamentable acto, tiene muy indignados a la familia del atacante erizo y a gran sector de la afición, que está sumamente molesta por todo lo sucedido.

Algunos casos de racismo en los últimos meses:

  • En el pasado juego realizado el 18 de setiembre entre Grecia vs Herediano, Jafet Soto denunció que el árbitro Benjamín Pineda le dijo “negro imbécil” a futbolista Keysher Fuller.
  • El 25 de agosto anterior, Limón vs Saprissa se vieron las caras. Jossimar Pemberton denunció que el técnico del Saprissa Walter Centeno le insultó diciendo “negro, sos remalo”.
Foto: Prensa Herediano.

Según reveló el Diario La República, los cometan estos lamentables actos serían castigados con la multa de cuatro salarios base (cerca de dos millones de colones).

El castigo también recaería en los clubes de la primera que permitan actitudes antideportivas, mientras que en el caso de los socios también se penaría con la expulsión.


Lea también: Presidente del Saprissa se enoja por insultos al hermano de Jonathan McDonald


De momento, la propuesta está en la comisión legislativa y se espera que avance pronto al plenario para su votación en primer debate, aunque eso sí, no hay nada en concreto.

La Asojupro apoya la aprobación de este proyecto, con el fin de poner fin a las denuncias sobre estos hechos, que han estado empañando el fútbol costarricense en los últimos meses.