UCR
  • Ha sido acusado de mantener relaciones sexuales con alumnas

Redacción – El director de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Guanacaste, Édgar Solano Muñoz, que recientemente presentó su renuncia, deberá enfrentar un proceso disciplinario administrativo abierto por la misma institución.

De acuerdo con la UCR, así se abrirá «para determinar la situación real experimentada en este espacio universitario durante su gestión».

Fue el mismo rector, Henning Jensen, quien solicitó la acción a la Comisión Instructora Institucional, instancia interna encargada de investigar y esclarecer cualquier irregularidad de índole administrativa en la UCR.

Cabe destacar que, aunque haya comunicado su renuncia, el proceso puede aplicarse porque sigue vinculado a la institución como docente.

En la carta dirigida al rector, el ahora exdirector explica que la misma responde a “restablecer la estabilidad y normalidad en la sede Guanacaste”.


LEA TAMBIÉN: En medio de protestas en su contra por violencia sexual, renuncia director de la UCR


Según la vicerrectora de Docencia, Marlen León, el inicio de este proceso señala la omisión de acciones por parte de Solano respecto a las denuncias sobre acoso sexual planteadas de manera pública por parte estudiantes y funcionarias. 

Además señaló que la medida considera que existió falta de colaboración por parte del funcionario cuando el equipo de investigación designado por la institución lo contactó para indagar sobre la situación experimentada en la Sede.

León detalló que, durante el proceso, Solano se mantendrá desarrollando acciones administrativas y de investigación, pero que a partir de hoy, se separará por completo de cualquier labor que implique contacto con la población estudiantil.

Este anuncio se da luego de que el movimiento estudiantil, liderado por la colectiva regional “Me pasó en la UCR», se manifestara en las instalaciones de la Sede y remitiera a la administración una lista de peticiones concretas.

Desde Me Pasó a la UCR informaron que se votó de manera unánime exigir la destitución Solano “debido a su inacción ante las investigaciones que se han realizado en la sede por situaciones de hostigamiento, acoso sexual y red de prostitución, así mismo se exige iniciar una investigación en instancia judicial por omisión”.

El exjerarca fue reportado por mantener relaciones sexuales con estudiantes, en apariencia. Además, es acusado de violencia sexual y que alumnas le tienen temor.

La administración analiza también la posibilidad de consolidar la presencia de la Comisión Institucional contra el hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste, medida que también fue solicitada por las estudiantes esta semana.

“Quisiera decirle a las estudiantes de la Sede de Guanacaste que hemos recibido su solicitud y la estamos atendido. Ellas están en todo su derecho a exigir un ambiente adecuado para el aprendizaje y el crecimiento intelectual. Desde la administración hemos venido tomando muchas acciones para erradicar el acoso y la violencia en esa Sede y vamos a continuar en esa línea”, afirmó el rector.