Foto: Fines Ilustrativos.
  • Empresa esperará a «resolución» de Tributación 

Redacción- Uber eats no da una respuesta clara ante el cobro del 13% de IVA por parte del Ministerio de Hacienda a repartidores que trabajan brindando este servicio.

AM Prensa consultó a la empresa sobre la aclaración que realizó Hacienda relacionada con el pago de este impuesto al que están sujetos estos trabajadores independientes.

Uber Costa Rica señaló que se encuentra a la espera de que «la Administración Tributaria publique la resolución en el Digesto Tributario, para realizar el análisis correspondiente. Una vez tengamos dicha resolución les estaremos dando los comentarios respectivos»

La empresa se refirió a una consulta realizada por Larry Arroyo, un consultor de la empresa Facturatica.com, quien preguntó a Hacienda si estos trabajadores estaban sujetos al pago de este impuesto.

«Con respecto a la consulta realizada por un tercero a la Dirección General de Tributación referente al pago del IVA, por parte de los servicios que prestan los Socios Repartidores, que utilizan la app de Uber Eats para coordinar la entrega de comidas preparadas; en este momento nos encontramos a la espera», señaló Uber.

Tras una serie de confusiones que han surgido en los últimos meses luego de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Ministerio de Hacienda aclaró que personas que se dediquen a brindar servicio de Uber eats también están en la obligación de tributar un 13% de este impuesto.

Según dijo Carlos Vargas, director general de tributación, al tratarse de un servicio que no está incluido dentro de la lista de exenciones, quienes laboren para Uber eats, deberán pagar el impuesto.

«Ellos están prestando un servicio que de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado no está exonerado y por no estar exonerado está gravado con un 13% que se trata de una tarifa general que corresponde pagar por brindar un servicio», dijo Vargas a este medio.

Los choferes que brinden el servicio, deben emitir un tiquete electrónico por el valor total del servicio que prestan, añadió Vargas.


LEA TAMBIÉN: ¡Nadie se salva! Hacienda aprieta a todos los repartidores de comida express


Arroyo reclutó a clientes de Uber eats hace unos meses atrás para que estos rindieran sus declaraciones tributarias.

Según contó Arroyo a este medio, Uber envió un mensajes a sus socios-conductores, en el que les indicaba que no debían pagar el 13%, así se lo hicieron saber sus clientes.

Arroyo afirma que luego de la comunicación realizada por Uber, a este lo tildaron de mentiroso y como consecuencia, perdió a varios clientes, alrededor de 200, contó a AM Prensa.com.

Quienes trabajen para otras aplicaciones como Glovo, por ejemplo, también están en la obligación de pagar este 13% de impuesto.