• Este próximo 14 de noviembre se cumple un mes de toma

Redacción- Por casi un mes, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han tomado y cerrado el edificio de la facultad de educación de esa institución.

¿El motivo? los estudiantes se manifiestan para exigir un manejo óptimo del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y en defensa de la autonomía universitaria.

Este próximo 14 de noviembre ya se cumplirán 4 semanas desde el inicio de esta toma, en la cual los estudiantes se han mantenido en el inmueble las 24 horas del día con turnos de entrada y salida, además de los protocolos de alimentación y seguridad.

Según dijo a este medio Victoria Laranjo, vocera de la toma de Educartes, se han mantenido en la toma por dos puntos específicos: que no se les entregara una copia de los documentos firmados entre el gobierno y Rectoría, además de que se les restringiera el contar con  un aula o un espacio de reunión estudiantil.


LEA TAMBIÉN: Con masajes y tiempo para llorar: Así pasan los días estudiantes en toma de edificio en UCR


Para la semana anterior se tenía prevista la firma del acuerdo entre el frente estudiantil que lidera esta toma y las autoridades universitarias; sin embargo, al no materializarse estas petitorias, no hubo firma.

«Queremos que se entienda que estamos articulados y que queremos que las peticiones se cumplan realmente. Aún estamos en toma no sabemos que va a pasar, pero estamos planeando medidas de presión», señaló Laranjo.

Otro de los aspectos que los mantiene en protesta es la posibilidad de que Rectoría tome represalias contra los estudiantes que han liderado las acciones de presión, tanto en educación, como en ciencias sociales y demás sedes.

Según Laranjo, en los últimos días han recibido «amenazas» por parte de Rectoría de que sentarán responsabilidades por la toma de los edificios.

El edificio de Ciencias Sociales también fue tomado hace unas semanas atrás pero luego de firmar un acuerdo con las autoridades universitarias, los estudiantes liberaron la facultad.