Foto: Coopesiba.
  • Buscan que personas se interesen por el ejercicio

Redacción- El año empieza y con él la oportunidad de vivirlo con calidad de vida, así que preste mucha atención, pues las áreas de salud de San Pablo y de Barva de Heredia, administrados por COOPESIBA R. L., le enseñarán y gratis la forma de sentirse bien física y emocionalmente.

El equipo de salud de cada comunidad se dará a la tarea de impartir diversos talleres durante todo el año, los cuales brindan las herramientas para que hombres y mujeres vivan a plenitud.

El único requisito para participar es estar asegurado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ser afiliado a los centros de salud de Barva y San Pablo de Heredia.

En San Pablo de Heredia, los talleres que se ofrecerán entre febrero y marzo están enfocados en mejorar la autoestima, empoderar a los padres de familia en la educación positiva de sus hijos y preparar a las mujeres embarazadas para el parto. Además, de formar grupos de ejercicios, entre ellos para las personas que padecen hipertensión y diabetes.

«La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en la mortalidad mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí el interés de COOPESIBA de invitar a la comunidad de San Pablo a unirse a los diferentes grupos de ejercicios para mejorar la salud y su estado físico y mental. Si desea conocer cuándo se reúnen los grupos de ejercicios pueden llamar al teléfono 2562-5623», precisa Jennifer Hughes Cartigny del área de Educación Física de San Pablo.

El grupo para fortalecer la autoestima se inicia el 6 de febrero y contempla cuatro sesiones posteriores, las cuales se impartirán desde la 1:30 p.m., hasta las 3:30 p.m., en el Área de Salud de San Pablo.  Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2562-5609 o 2562-5615.


LEA TAMBIÉN: Póngase en forma entrenando de 15 a 30 minutos


Vidas saludables

La comunidad del Área de Salud de Barva de Heredia tendrá la oportunidad de participar en diversos talleres para enfrentar las situaciones que se vayan presentando en el camino, ya sea laborales o personales.

Para ellos, se abrirá el espacio “Empodérate” dirigido a hombres y mujeres que deseen trabajar en su crecimiento personal. Es decir, aprenderán a controlar sus vidas y tomar decisiones que permitan cambios positivos para cumplir las metas.

Dicho taller de empoderamiento tiene una duración de ocho sesiones y se realizan de 9 a.m., a 11 a.m., durante el año.  Los interesados pueden consultar al teléfono 2562-7052.

Asimismo, el Área de Salud de Barva organiza charlas para los asegurados de su comunidad, por ejemplo, para los padres de familia, adolescentes y se imparten talleres para niños menores de un año.

“COOPESIBA aborda diversos temas como el manejo de estrés y conflictos familiares. Además, de preparación para el parto, masaje infantil y acondicionamiento físico”, destaca Marcela Castillo, enfermera de Barva de Heredia.

Castillo agrega que la cooperativa promueve la salud mental que abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el bienestar mental, lo que está incluido en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según la OMS.

COOPESIBA invita a la comunidad de Barva y San Pablo de Heredia a consultar en los EBAIS sobre los talleres o actividades para desarrollar diversos temas relacionados con el bienestar físico y mental de los asegurados.

Acerca de COOPESIBA

COOPESIBA es una Cooperativa de Salud que administra 11 EBAIS en Barva y 6 en San Pablo de Heredia bajo la figura de tercerización de servicios con la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.