Jose María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Iniciativa propone un ajuste fiscal progresivo y temporal 

Redacción.  El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, propone aumentar  temporalmente la contribución de las altas ganancias empresariales para destinar más recursos a la atención sanitaria y económica del Coronavirus. 

Las empresas  clasificadas como Grandes Contribuyentes Nacionales (empresas con rentas brutas superiores a 40 mil millones de colones, activos valorados en más de 50 mil millones de colones o que hayan tributado en promedio más de 450 mil millones de colones en impuestos sobre utilidades en los últimos tres años) pagarán durante un periodo de 12 meses un impuesto sobre las utilidades seis puntos porcentuales mayor al que se cancela ordinariamente.

Las grandes empresas territoriales (empresas con ingresos brutos de más de 20 mil millones de colones, activos por más de 25 mil millones que han tributado en promedio más de 120 mil millones de impuesto sobre utilidades en los últimos tres años) abonarán en el mismo periodo un impuesto sobre utilidades dos puntos porcentuales mayor al ordinario.


LEA MÁS: Restauración propone tres soluciones a la crisis y desistir de un impuesto solidario


Las personas físicas con actividades lucrativas cuya renta neta supere 36 millones de colones (un promedio de 3 millones mensuales) contribuirán con un 5% sobre el exceso.

En el caso de patrimonios de personas jurídicas, se propone un único impuesto de 0,1% igual al que se aplicó en el año 2003, actualizando únicamente por inflación.   Este impuesto se aplicaría sobre el exceso de 95 millones de colones de patrimonio.

“Quienes tienen  capacidad económica deben que aportar para atender esta crisis sanitaria y económica. Pero ese aporte debe ser progresivo y según las capacidades de cada quién. No se vale pretender cargar el costo de la crisis sobre las personas con ingresos bajos. Debemos velar, fundamentalmente, por los sectores más vulnerables de la población”, comentó el diputado Villalta.