Foto: Casa Presidencial.
  • Gobierno envió carta al Congreso

Redacción- Instituciones de primera línea en atención al Covid-19 se excluirán de la aplicación de la regla fiscal.

«Las instituciones que atienden en primera línea la emergencia por COVID-19 podrán flexibilizar su gasto corriente para cubrir la demanda adicional de recursos que se requiera para enfrentar la crisis», informó Presidencia.

El Gobierno envió la tarde de este martes una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, para comunicarle sobre la aplicación de la norma.

El ministro de Hacienda, Rodrigo A. Chaves, dijo que «la crisis originada por el COVID-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía».

Señaló que la medida se toma para atender a las personas más vulnerables del Gobierno.

Según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la primera etapa de atención de la emergencia, el gasto corriente de las instituciones será de ₡227.509 millones.

La CNE debe identificar a esas entidades y justificar las derogaciones para el cumplimiento de la atención de la emergencia.

Esto con el objetivo de flexibilizar el crecimiento del gasto corriente de acuerdo con la participación de cada entidad.


LEA TAMBIÉN: Quitarán concesión a taxistas que alteren marías: usted puede hacer su denuncia


La CNE ha indicado que la inversión del gasto para enfrentar el COVID-19 la realizarán las siguientes instituciones:

  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que desarrollará pago de subsidios por vulnerabilidad laboral a personas que han perdido su trabajo o han visto disminuidas sus jornadas laborales.
  • Instituto Mixto de Ayuda Social, que ejecutará el pago de subsidios de emergencia a los beneficiarios del SINERUBE.
  • Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, para inversión en reactivos y equipo de laboratorio.
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos, para el fortalecimiento de su operación durante la emergencia.