UCR
  • Luego de que diputados pidieran replantear varios aspectos sobre el FEES

Redacción- El Consejo Nacional de Rectores (Conare) refutó la decisión de varios diputados de aplicar una reforma al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

La entidad aseguró que del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina para la educación superior, las universidades si acaso reciben una quita parte.

A pesar de ello, señala el Conare, las universidades hacen esfuerzos por invertir en ciencia y tecnología, lo que los ha llevado a, por ejemplo, contribuir en el combate de la pandemia por el Covid-19.

«Las universidades públicas son generadoras de conocimiento, centros de pensamiento crítico, formación integral y análisis de la realidad nacional.

Las universidades estatales han desempeñado un papel vital en la consolidación del sistema democrático y la paz de nuestro país; gracias a su contribución al progreso social, económico, científico, cultural y ambiental de Costa Rica.

Esto lo han hecho por medio de la generación del valor público producido por el sistema universitario estatal para el país, aportando profesionales de alto nivel, investigación científica y tecnológica, proyectos de extensión y acción social en diferentes comunidades, reforzando un modelo de país solidario, inclusivo y de bienestar para toda la ciudadanía», señaló la entidad.

Conare señala que la posición de los diputados se basa en un análisis prejuicioso y subjetivo.

«Se distancia de la necesaria objetividad, del equilibrio deseable y requerido para un análisis serio y profundo de un tema trascendental como lo es el estado actual y las perspectivas futuras de la educación universitaria pública», indicó la entidad.


LEA TAMBIÉN: Congresistas de la Comisión FEES recomiendan reforma salarial dentro de las universidades


POSICIÓN DE LOS DIPUTADOS 

Los diputados que integran la comisión que estudió el FEES, señalan que es necesaria una reforma salarial dentro de las universidades.

Según el diputado de Liberación Nacional, Wagner Jiménez, las universidades públicas deben someterse a un régimen de empleo público, que asegure la sostenibilidad financiera del FEES y la equidad salarial en toda la administración pública.

«Esto es necesario, porque, como se ha evidenciado en esta amplia investigación, los salarios de todas las clases dentro de las universidades, tienden a ser mucho más elevados que los del resto del sector público, pese a desempeñar las mismas funciones o similares.

Actualmente,  el pago de salarios e incentivos supera el 50% del presupuesto de las universidades públicas», destacó el legislador.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron los diputados están: la necesidad de una rendición de cuentas y la transparencia respecto al Plan Nacional de Educación Superior (PLANES).

Aseguran que esto deber replantearse sustancialmente; recomiendan, por ejemplo, que sea un tercero independiente quién realice la evaluación correspondiente.

Finalmente, está el tema de la conformación del CONARE; señalan que se debe modificar e incorporar nuevos actores, para la distribución, objetiva y eficiente de los recursos públicos que reciben las universidades.