• Permitirá agilizar el proceso

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió su proceso para contratación de nuevo personal de salud mediante su sistema de reclutamiento.

El nuevo sistema será implementado en un plazo de nueve meses.

«La Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) trabajará en ajustar el proceso de nuevo ingreso para agilizar y modernizar el reclutamiento de nuevas funcionarias y funcionarios, buscando sumar a nuestra fuerza laboral el mejor talento posible para el servicio que se brinda a los usuarios a lo largo y ancho del país», destacó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes.

El jerarca dijo que la propuesta consiste en modernizar el Sistema Información de Admisión y Empleo (SIAE) que emplea la institución con sus oferentes externos.

Actualmente hay más de 413 mil personas que han manifestado su interés de laborar para la CCSS.


LEA TAMBIÉN: Nueva ola de muertes por metanol: Ya van siete fallecidos tras consumo


Entre los cambios figura establecer un proceso de ingreso por etapas que permita una mayor trasparencia a los oferentes y donde el postulante podrá indicar los puestos y los lugares en donde desee trabajar mediante una plataforma.

En esta automatización el sistema le asignará al postulante un número de consecutivo al registrarse, según el director a.i. de la DAGP, Wálter Campos.

«Esto tiene como objetivo automatizar todo el proceso, simplificándolo para el usuario, quien desde una computadora con acceso a internet podrá registrar su información, seleccionar los puestos de interés y los lugares de trabajo a donde estaría dispuesto laborar», destacó Campos.

A esto se suma que las pruebas técnicas, de competencia, médicas y psicológicas, se realizarán por etapas cuando estas correspondan.

«Con la automatización y sistematización esperamos reducir los tiempos del proceso de selección entre cuatro a seis semanas», indicó Campos.

Con la actualización del sistema también se permitirá generar alertas cada seis meses para que, las personas interesadas, sigan formando parte del registro.

Este nuevo proceso de ingreso que está en desarrollo se aplicará exclusivamente para los oferentes externos, y se proyecta que, para el segundo semestre del 2021 esté en uso.