Foto: Cortesía.
  • Nicaragua vive en carne propia los efectos del huracán

Redacción – El huracán Eta ya es categoría cuatro y mantiene vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, que impactarán Nicaragua esta noche con una afectación indirecta en Costa Rica.

Actualmente, se encuentra a 110 kilómetros de Cabo Gracias a Dios (frontera entre Nicaragua y Honduras) y aproximadamente 462 km al norte de la ciudad de Limón).

Este sistema se desplaza a 15 km/h en dirección al oeste, directo hacia Nicaragua. Desde el último informe, las lluvias se han se han concentrado en la Vertiente del Pacífico.

Pero se han distribuido en forma aislada en el Pacífico Norte como en el Pacífico Sur. También en el Pacífico Central se ha reportado un leve impacto con las lluvias.


Lea también: Aumenta a 32 cifra de muertes por aparente consumo de licor con metanol


En las regiones del Caribe los montos no han superado los 5 mm. Se pronostica que el huracán Eta ingresará a Nicaragua en el trascurso de la madrugada de este martes.

Se estará generando un efecto indirecto en Costa Rica a su paso. Los pronósticos indican la posibilidad que logre intensificarse hasta alcanzar la categoría 5 en esta noche.

Durante esta noche, tanto en el Pacífico Central y Pacífico Sur las lluvias serán aislados en las siguientes seis horas, por lo que se pide precaución para los ciudadanos.

En el Pacífico Norte, las lluvias se concentrarán en la costa de la península. En el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe podrían presentarse lluvias débiles y dispersas.

El Instituto Meteorológico advierte tener principal atención en la Vertiente del Pacífico. En los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa en el Pacífico Sur.

Además de los sectores montañosos del Valle Central, debido a la saturación de suelos. En suelo pinolero ya se han empezado a sentir los efectos del fenómeno.