Cuidado con los métodos de pago en la próxima versión de Whatsapp

Darán charla virtual a los usuarios de manera gratuita y abierta al público

0
Foto: hipertextual.com

Redacción- Ante la preocupación y dudas de muchos usuarios sobre los cambios en WhatsApp para este 20 de enero,  la Escuela de Informática de la Universidad Hispanoamericana realizará la charla  “Novedades y nuevas implicaciones del uso del Whatsapp”,

La actividad es gratuita, abierta al público y dará inició a las 6 pm por medio del Facebook live de la Universidad Hispanoamericana.

Según el Ing. Rubén Fallas aunque el tema ha generado diversas reacciones en los usuarios, estos olvidan que la información que va compartir la aplicación es la misma que se utiliza en las cuentas de Instagram y Facebook.

“Esa información ha sido dada previamente por el usuario si tiene cuentas en ambas plataformas. Yo siempre le pregunto a las personas que si leyeron el contrato de estas aplicaciones antes de darle acepto a las condiciones. En estos contratos se específica sobre el uso que se le va a dar a la información de las personas que aceptan las condiciones y en especial en contenido. Recordemos, que en Facebook, en las redes sociales, la información que yo subo deja de ser de mi propiedad para cederlo a estas empresas. Estamos hablando de los derechos de imagen y de las búsquedas en Google y YouTube que es información captada por estas empresas”.

También, los usuarios deben tener presente que hay legislación internacional que respaldan la seguridad de su información. Entonces, no es posible que sus mensajes sean publicados o sus conversaciones sean escuchadas por otras personas.

“Existen convenios y leyes internacionales que hablan que la seguridad de la información de las personas es vital y se deben cumplir con las premisas de seguridad de la información” indicó el Ing. Fallas.

La única información que se compartirá es el modelo del teléfono, la dirección IP de la conexión de internet que va dar información dónde está la persona, el Global Positioning System (GPS), la información de los contactos. “Este último punto es que más preocupa a los usuarios de la red. La información de los contactos ligada a la dirección IP se va integrar en Facebook u otras redes sociales y con los socios comerciales de la empresa”.

Ahora para aquellos usuarios que se pasaron a Telegram u otras plataformas de mensajería no deben olvidar que son servicios gratuitos y que los términos de uso son los mismos de WhatsApp. Por ejemplo: cuando una persona ingresa por primera vez a Telegram, la plataforma avisa a todos sus contactos que se conecto a la plataforma.  Entonces ¿dónde queda la seguridad?

“Si una persona quiere mantener su información protegida y el anonimato debe emplear aplicaciones de pago mensual” explicó Fallas.

Uno de los temas que los usuarios no deben perder de vista es la facturación por medio de WhatsApp. La versión Business permitirá el uso de pagos electrónicos, entonces, es necesario más seguridad para que no se capture el tráfico de una operación por medio de una tarjeta de crédito o una imagen.

“No se ha mencionado que se van a guardar todas las transacciones o  los métodos de pago. Los detalles de pago, las direcciones de envío y los montos de compra. Tenemos que entender que entre los nuevos aspectos que se van a monitorear es la dirección IP que nos va a permitir verificar desde dónde se conecta equipo, el tiempo, el modelo del dispositivo para nuevos modelos de negocio sobre sus gustos y preferencias. También, modelos predictivos como Machine Learning, Big Data, etc. En fin, nuevos algoritmos para lectura de los comportamientos de los usuarios para crear y  ofrecer otras aplicaciones. También al incluirse mecanismos de pago se ahondará en la seguridad de la información dentro de la plataforma” indicó Ing. Rubén Fallas.