• Más de 2 millones de personas se vacunarán con fármaco de Pfizer
  • Entregas semanales empezarán a ser más grandes a partir de abril

Redacción – Con el objetivo de agilizar la vacunación en el país, Costa Rica acordó con Pfizer-BioNTech la compra de 1 millón de dosis adicionales a las que ya estaban aseguradas.

El contrato original era por 3.000.075 dosis y, con la adenda, se suman 1 millón más, según confirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Ahora, con las más de 4 millones de dosis, se podrán vacunar poco más de 2 millones de personas con la fórmula de Pfizer, pues se necesitan dos dosis por cada paciente.

El viceministro de Salud, Pedro González, explicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, analizó diferentes características de las vacunas en el mercado; como la efectividad, seguridad y disponibilidad, por lo que se decidieron por ampliar el contrato con Pfizer.

«Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por Covid-19», explicó Solís.


LEA TAMBIÉN: CEACO se iluminó en memoria de personas fallecidas por COVID-19


Además, el presupuesto extraordinario, aprobado por la Asamblea Legislativa, permite efectuar esta compra.

¿Cuándo llegarán esas dosis adicionales?

La farmacéutica acordó incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con los cuatro millones de dosis contratadas.

Hasta el momento ha entregado 472.875 dosis y, las últimas entregas hechas desde mediados de febrero, son de entre 70 mil y 90 mil dosis cada una.

«Estamos muy esperanzados con esta decisión, toda vez que contar con más vacunas permitirá acelerar el ritmo de inmunización de los grupos prioritarios, reducir la cantidad de personas que requieren hospitalización y prevenir que se sobrepase la capacidad del sistema de salud», agregó el Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz.

A lo largo del país ya están instalados los 14 congeladores de ultrabaja temperatura, los cuales permitirán almacenar las vacunas, de forma segura, en diferentes zonas de Costa Rica.

Adicionalmente, el país acordó adquirir 1.092.000 dosis con AstraZeneca y, a través del mecanismo COVAX, otras 2.037.600 dosis; los cuales se espera que inicien las entregas en mayo.

Son más de 7.130.025 dosis las que obtendrá Costa Rica a lo largo de este 2021, destinadas a la inmunización de 3.565.012 personas mayores de 18 años.