• Grupo hizo presentación pública de su proyecto

Redacción- «Permitir el aborto voluntario con consentimiento de la mujer y la persona con capacidad gestante hasta la semana 14; fuera de este plazo, se tramitará el aborto terapéutico», indicó la agrupación Aborto Legal CR este lunes durante la presentación de su iniciativa de Ley: Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Costa Rica.

«No será sencillo este recorrido, pero sí nos parece que a través de una campaña nacional, sostenida, permanente, a través de la lucha y de poner en pie nuestras fuerzas, podemos obtener la cantidad de firmas para dialogar y proponer que este derecho sea Ley», dijo Heidy Valencia, vocera de Aborto Legal Costa Rica, durante esta conferencia.

Dentro de lo establecido en la iniciativa de Ley, está un inciso en el cual se respeta el principio de objeción de conciencia, del cual los médicos podrán hacer uso en un plazo de dos días, luego de presentar la solicitud.

Además, se señala al Ministerio de Educación Pública (MEP) como ente encargado de educar a la población en temas de aborto «legal, seguro y gratuito».

El proyecto está disponible mediante el sitio web: www.abortolegalcr.org o lo puede leer de manera directa aquí

La agrupación confía en que a través de una campaña social, podrá llegar a la mayor cantidad de población costarricense a fin de lograr la aprobación de la iniciativa.


LEA TAMBIÉN: Diputada: “No le llames empoderamiento a una madre que asesina a su hijo”


EN EL CONGRESO YA HAY OPOSICIÓN

La Fracción Restauración Nacional indicó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer,  su férrea oposición a cualquier iniciativa que pretenda eliminar la vida de los niños en Costa Rica.

Restauración advierte que bloqueará esta y cualquier propuesta que atente contra «la vida de los no nacidos».

”El respeto de la mujer se realiza desde el vientre materno. Esa la verdadera protección a nuestras niñas y mujeres.

Lo más absurdo y contradictorio, es mujeres atentando contra la vida de futuras mujeres, y luego desgarrándose las vestiduras en contra del femicidio, cuando ellas mismas lo están promoviendo,” dijo la jefa de Fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez.

En Aborto Legal Costa Rica aseguran «estar conscientes» de que probablemente la actual Asamblea Legislativa no sea la que apruebe su iniciativa de aborto legal, seguro y gratuito.