Costa Rica ya cuenta con el primer lote de la vacuna de AstraZeneca

Varios países suspendieron la aplicación de esta vacuna por miedo a producir coágulos sanguíneosen pacientes

0
Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por AstraZeneca, llegaron este miércoles a Costa Rica.

El envío del fármaco al país, pues corresponden las dosis de esta casa farmacéutica según lo acordado a través del mecanismo internacional COVAX.

“Este nuevo lote viene a fortalecer las acciones que se han tomado para garantizarle a la población una vacuna contra el COVID-19. Sumamos esfuerzos para acelerar la campaña de vacunación que hoy se extiende en todo el territorio nacional, y que alcanza un acumulado de 504.930 dosis aplicadas” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Este lote es una primera entrega parcial del total informado por llegar mediante el mecanismo COVAX (218.400 dosis en la primera ronda de envíos). Mediante una nota el Gobierno de la República dio a conocer que el arribo de las vacunas se daría en mayo, por lo que este ingreso de 43.200 vacunas se adelantó una semana.

El acuerdo firmado con el mecanismo multilateral es para obtener 2.037.600 dosis que permitirá inmunizar a más de un millón de habitantes y cubrir así al 20%.


LEA TAMBIÉN: Reacciones graves generan desconfianza y pausa de vacuna AstraZeneca en 10 países


Por su parte, el doctor Esteban Vega De la O, Gerente de Logística de la CCSS, explicó que a partir de esta llegada la CCSS procede a trasladar las vacunas a los diferentes puntos de almacenamiento para que de acuerdo con la estrategia de vacunación posteriormente sean distribuidas y aplicadas a la población.

El fármaco fue autorizado por el Ministerio de Salud para su aplicación en el país desde el pasado 26 de febrero, luego del análisis de los distintos aspectos de calidad, efectividad y seguridad.

Por otro lado, las estrictas agencias internacionales -incluyendo la OMS- informaron semanas atrás que es más la protección que los riesgos que representa esta vacuna, pues no se ha comprobado que los coágulos sanguíneos se deban a este fármaco que ya se aplica en diversos países a nivel mundial y que ha resultado exitosa.


LEA TAMBIÉN: Salud a la espera de criterios de la EMA para definir logística de vacuna de AstraZeneca


Las autoridades de Salud se reunirán para analizar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca-Oxford una vez que reciban los criterios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre las investigaciones de la aparente relación entre los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco, las autoridades sanitarias indicaron que no se ha demostrado una relación de causa-efecto con la vacuna; sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a la nueva evidencia científica para establecer los detalles de uso de la vacuna.

Por ejemplo, esperarán el pronunciamiento para definir si estas vacunas de AstraZeneca podrán ser aplicadas en adultos mayores de 65 años, así como en pacientes con ciertas condiciones específicas.