Foto: Fines Ilustrativos.
  • Sistema 9-1-1 lanza campaña en pro de la salud mental con diferentes iniciativas

Redacción – La salud mental debe ser prioridad para todas las personas, pero aún así, los trastornos mentales pueden estar presentes. Desde estrés hasta crisis por ansiedad y depresión puede provocar que usted requiera atención psicológica de emergencia. ¿A dónde puede llamar?

En Costa Rica existen líneas gratuitas donde profesionales en salud mental pueden orientarlo y ayudarle en medio de un episodio por algún trastorno.

Algunas líneas habilitadas:

  • Línea Aquí Estoy del Colegio de Profesionales en Psicología: 2272-3774
  • Línea de Despacho de Apoyo Psicológico: 9-1-1
  • Línea Covid-19de Atención Ciudadana del Ministerio de Salud: 1322

«La pandemia ha modificado el entorno y lo hábitos de las personas y en el Sistema de Emergencias 9-1-1 hemos realizado diferentes ajustes para que los cambios se adecuen a las necesidades de las personas. (…) El personal operativo se ha preparado para brindar un servicio de manera integral en la atención de la llamada de emergencia y el apoyo emocional que el usuario necesite en al momento de reportar la emergencia», indicó la directora del Sistema de Emergencias, Elena Amuy.


LEA TAMBIÉN: Pfizer lanza plataforma gratuita en apoyo a personas con depresión en pandemia


Este 10 de octubre es la conmemoración del Día Mundial para la Salud Mental y, para contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y enfatizar en la importancia de la salud mental, llega la campaña nacional «Juntos y juntas nos podemos cuidar».

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Salud, la Representación en Costa Rica de la OPS/OMS, el Colegio de Psicólogos y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Durante octubre se desarrollarán insumos y espacios para el abordaje integral de la salud mental. Dentro de las actividades programadas están:

  • Charlas y talleres transmitidos en el Facebook Live de las instituciones organizadoras.
  • Material informativo en redes con consejos sobre el autocuidado de la salud mental.
  • Manual con consejos para el autocuidado de la salud mental bajo diferentes escenarios.