Redacción-Huawei presentó globalmente el nuevo procesador Kirin 980, el cual inaugura la siguiente etapa en la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos móviles.

Es el primer procesador de nivel comercial fabricado bajo el proceso de 7nm (nanómetros) de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC) y se convierte en el más pequeño del mundo.

Utiliza transistores de mucho menor tamaño que por ende ocupan menor espacio en el procesador, lo que permite mejorar el rendimiento y consumo de energía de la batería.

Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei para Costa Rica, explica que el Kirin 980 ahora cuenta con una doble Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) impulsadas por Inteligencia Artificial, acompañada de nuevas unidades CPU (Unidad Central de Procesamiento) y GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) para un mejor desempeño, eficiencia, conectividad y poder. De esta manera el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento.

¨El año pasado Huawei marcó un precedente en la industria de móviles en el mundo y cuando presentamos el Kirin 970 los usuarios comprobaron el potencial de la Inteligencia Artificial, tanto en el Mate10 Pro como el P20. Con el nuevo Kirin 980, queremos continuar marcando el camino de la innovación en la industria de smartphones, siempre con el objetivo de desarrollar tecnología según la necesidad de los clientes¨, asegura Corrales.

Superioridad absoluta.El proceso de última generación de 7nm de TSMC le permite al Kirin 980 integrar 6.9 miles de millones de transistores en una superficie de 1cm2, es decir, tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior. Comparado con el proceso de 10nm, el de 7nm brinda un 20% de mejora en el desempeño del procesador, además de un 40% de mejora en la eficiencia del mismo

Potencia impulsada por un cerebro dual. El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en cuanto a Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, soporta plataformas de programación como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite, y proporciona una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de IA en dispositivos móviles, permitiéndole a los desarrolladores tener acceso fácilmente al poder de procesamiento líder del NPU dual, entre otros beneficios.

¨En octubre tendremos el lanzamiento mundial de la nueva serie Mate, con el cual presentaremos la siguiente generación de dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial con el Kirin 980. Desde ya trabajamos para que el consumidor costarricense tenga acceso a este nuevo dispositivo tan solo pocas semanas después del lanzamiento mundial¨, comenta Corrales.