Foto: Fines ilustrativos.
  • San José concentra el 65% de esta población.

Redacción- La realidad de las personas en situación de calle en Costa Rica se agrava con la emergencia nacional provocada por el COVID-19 y Semana Santa.

Si antes de esta situación el panorama era difícil, ahora tienen que afrontar condiciones de insalubridad que aumentan el riesgo de contraer enfermedades en tiempos donde se recomienda el aislamiento social para contener el avance del coronavirus.

El panorama se complica con la cuarentena y la llegada de Semana Santa, en la cual la ayuda se limita aún más, inclusive con reducción de personal y atención de algunos albergues.

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se estima que en el país hay alrededor de 3750 personas en situación de calle, distribuidos en un 65% en San José, 13% en Limón, 6% en Alajuela, 6% en Cartago, 4% en Heredia, 4% en Guanacaste y un 2% en Puntarenas.


LEA TAMBIÉN: Esto dice Natalia Monge tras salida de compañeros de Informe 11


Ante esta situación la organización no gubernamental “De la Mano con la Calle”, de manera extraordinaria a sus labores habituales, está preparando un trabajo logístico grande con el fin de asegurar la alimentación de esta población durante esta emergencia, y lanzando una campaña de recaudación de fondos llamada #EntregasSolidarias.

“De la Mano con la Calle” es una organización fundada en el año 2015 que se dedica a generar soluciones integrales para las personas en situación de calle en San José. Su finalidad es brindar una mejor calidad de vida a la población mediante el ocio y la recreación, para así mitigar la violación de derechos humanos que sufren asiduamente.

Se ampara en la Política Integral para Personas en Situación de Calle y Abandono, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; de esta manera procuran realizar un trabajo completo para la reinserción social.

Actualmente está buscando la alianza con organizaciones públicas y privadas para poder concretar la ayuda en áreas como alimentación, transporte y voluntariado y con esto asumir las tareas que hacen falta para llevar alimento a este sector de la sociedad.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo  electrónico info@delamanoconlacalle.com, ingresando al sitio web www.delamanoconlacalle.com/emergencias o bien, contactando al director ejecutivo de la organización, Cristian Ugalde, al +506 7114-4790.

También se puede colaborar con donaciones monetarias a los siguientes números de cuenta, o en la plataforma Yo me Uno.

Cédula Jurídica 3-002-731426
BAC Credomatic – 931481709
IBAN – CR55010200009314817091