• Herramienta está disponible en algunas entidades financieras del país y usuarios pueden solicitar su instalación.

Redacción- El nivel de endeudamiento de los costarricenses con sus tarjetas de crédito se ha disparado vertiginosamente en los últimos años.

Algunos motivos son porque los tarjetahabientes han usado el dinero plástico sin control para gastos de consumo, para compra de carro o vivienda o para refinanciar otras deudas.

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) revelan que los hogares en nuestro país tienen una deuda 8.6 veces más grande que sus ingresos.

La aplicación le permite a la población tener el control total sobre los límites de uso y compra de su tarjeta de crédito, en especial en estas fechas de promociones y descuentos.


LEA TAMBIÉN: Adultos con déficit atencional tienen tres veces más de posibilidades de divorciarse


También es un mecanismo valioso para educar en materia financiera, una tarea tan necesaria en un país cuyo nivel de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto es de los más altos en Latinoamérica, solo superado por Chile y Panamá.

Otra gran ayuda de este software es que los tarjetahabientes pueden reducir los riesgos de sufrir un fraude o una estafa, que usualmente se descubren cuando se examinan los estados de cuenta mensuales, mucho después de que el hecho delicitivo se produjo.

Solo en el primer semestre de este año se reportaron 27 casos de fraudes con tarjetas de crédito, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero.

“Monibyte es un monedero electrónico creado por la FinTech costarricense IMPESA y puede implementarse en cualquier entidad financiera. Ya hay varias en nuestro país que cuentan con esta herramienta, entre ellas Lysto Card, Banco Nacional y Cafsa. Solo es cuestión de que los usuarios pregunten si está disponible”, indicó Christopher Music, jefe de Operaciones de IMPESA.